Reseña escrita hacia la clase de Filosofía

Opino que sus clases de filosofía son simplemente geniales y una de las mejores del curso.
Y si, esto no lo digo con ánimo de peloteo para que me suba la calificación final, es simplemente mi opinión. Sus clases se me hacen casi perfectas. Y opino que usted es uno de los mejores profesores que he llegado a conocer en toda mi vida por diversas razones:

En primer lugar, usted hace que la filosofía sea una asignatura sencilla de comprender debido a que todas sus explicaciones están muy basadas en el sentido común. Además, todas sus explicaciones están acompañadas de ejemplos en los que se efectúa alguna clase de alegoría sencilla para entender lo que es el término filosófico. Apoyando su explicación con dibujos simples pero claros.

Otro aspecto que me gustaría añadir en positivo frente a la clase de filosofía son las indagaciones que hace con respecto a los personajes filosóficos que estamos estudiando o con alguna pregunta efectuada por algún compañero. Puede parecer ridículo, pero aunque esta clase de preguntas causen que vallamos más lento, opino que aprendemos más acerca de cultura general y que también se nos hace más sencillo de recordar las explicaciones que dio en clase ya que están relacionadas de cierta forma. A día de hoy sigo recordando su explicación acerca de los instintos innatos y del por qué los perros mean lo más alto posible siempre que van a un parque. El mito de Helios y Faetón, el mito del arcoiris, el mito de la caverna, la relación de Platón y Aristóteles, la historia de Santo Tomás de Aquino etc...
Inclusive, aún recuerdo de cosas que aprendí de usted y que no tienen nada que ver con la filosofía: La frase “Como decíamos ayer” de Fray Luis de León, el por qué existen los sueños, las disputas que tuvimos con respecto al multiperspectivismo y el mundo de los sueños.
El hecho de que usted sea un maestro que indague en cada tema que aprendamos es simplemente genial ya que a través de la curiosidad terminamos aprendiendo más.

Cabe añadir que el humor que emplea para acompañar todas aquellas explicaciones suele estar casi siempre bien ejecutado. Es un humor negro y directo pero agradable, el cual suele acompañar siempre a la explicación y lo ejecuta sin perder la formalidad.
Usted es un hombre que impone respeto y habla con seriedad. Pero sabe muy bien cuando hacer un chiste, romper el hielo y reírse con los alumnos aun recordándonos el como funciona la jerarquía.
Y ese contraste es un hecho que me fascina y le da un toque único a sus clases.

También me gustaría indagar en otros aspectos que efectúa en su clase y que ayudan a que sea entretenida y fluida: La constante interrogación hacia los alumnos y el hecho de que al preguntarle acerca de cualquier cosa usted parezca saber siempre que contestar con respecto a cualquier pregunta lo dotan de un maestro excelente.

Los únicos aspectos “Negativos” que puedo destacar están relacionados con la manera de efectuar los exámenes: En diversas ocasiones sentía no disponer de suficiente espacio en la hoja para poder escribir. De igual manera que la resolución impuesta en los comentarios de texto no se me hicieron cómodos. (Aunque usted ya explicó que la razón por la que se impone esa manera de trabajar están relacionados con la metodología seguida en la EVAU). Pero eso no quita que fuesen las dos únicas tonterías que me disgustasen.

Finalmente para concluir me gustaría darle las gracias por introducirme en lo que es el mundo de la filosofía sin caer en el estigma de ser una asignatura pedante y confusa.
Si no hubiese sido por usted, lo más probable es que jamás me hubiese puesto a investigar acerca de ello por mi propia cuenta. Descubriendo así grandiosos canales a través de internet como lo son “Adictos a la filosofía” o “Cordura Artificial”. Del mismo modo que comenzó a interesarme el mundo de la crítica a un nivel más profundo y abstracto en el que se analizan las obras en base a una ideología o método de pensamiento.


En fin, puede que todo le haya sonado cursi o lame botas, pero francamente esa es mi opinión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es tu posición frente al Sistema educativo en la actualidad?

¿Con cuál de los Filósofos estudiados en clase estás de acuerdo?