¿Con cuál de los Filósofos estudiados en clase estás de acuerdo?

Durante todo el transcurso de la segunda evaluación hemos dado a diversos autores que han conformado la historia de la filosofía y que han propuesto diversas formas de interpretar todo aquello nos rodea. Desde Platón y su teoría acerca del mundo de las Ideas y el mundo material, hasta los Argumentos de Aquino para defender la existencia de dios, la Teoría teológica de Aristóteles, la Duda metódica de Descartes, la perspectiva empirística de Humes, el Idealismo trascendental de Kant y pasando a través del materialismo de Marx y el concepto del Devenir formulado por Nietzsche.

Por lo que contestando a la pregunta que plantea el título de la entrada, opino que aquel filósofo con el que me encuentro de acuerdo es esencialmente con Aristóteles.
Con esto no quiero decir que tampoco esté de acuerdo con algunos puntos de vista propuestos por otros autores. Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, me impresionó bastante con sus 5 Razones del por qué Dios es un ser necesario, además de que la teoría acerca del Devenir de Nietsche, el Idealismo de Kant y el materialismo de Marx me ayudaron a entender mejor otras posturas acerca del mundo que nos rodea.

Sin embargo, la razón por la que me encuentro especialmente encantado con la Filosofía de Aristóteles es porque hace un especial énfasis acerca de la importancia del alma. No como elemento exclusivamente humano, si no como una parte que constituye a todos los seres vivos y que nos hace ser individuos propios. Cabe añadir que esta propiedad que constituye a su metafísica se complementa bastante bien con el concepto de Teología que el mismo formuló.
Dejando claro que nuestra existencia y los cambios que aportamos a la realidad tienen un propósito, no cambiamos "por que sí"tal y como defiende Nietzsche. Si no que la razón por la que existimos y vivimos es para mantener un orden en el Universo. Muriendo y reencarnando constantemente con nuestra esencia para mantener el ciclo de la vida.
Cabe aclarar que también me encuentro de acuerdo con su postura frente a la Gnoseología, aclarando que la realidad se puede conocer a través de los sentidos en vez de recurrir al escepticismo de otros autores como Descartes o Descartes.

Resultado de imagen de el alma


Nota: Tengo entendido que en los textos originales de Aristóteles el concepto de alma es algo ambiguo y hay personas que lo interpretan de manera que el alma muere junto con el alma.
Obviamente yo lo vi de forma que el alma es inmortal y es aquello que nos hace especiales. Además de que me gusta mucho el aspecto de que no se atenúe especialmente al concepto del Alma impuesto por el catolicismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es tu posición frente al Sistema educativo en la actualidad?

Reseña escrita hacia la clase de Filosofía