¿Cuál es tu posición frente al Sistema educativo en la actualidad?


Mi posición al Sistema educativo impuesto en la actualidad no es muy distinto con respecto a las otras opiniones que se encontrará en el internet y que probablemente leerá a través de otros alumnos.
Es un Sistema obsoleto. No, no es malo, simplemente está obsoleto y causa problemas tanto a los alumnos como a los profesores y consecuentemente al país en un futuro.

Varias de las razones que constatan esta posición suelen ser reiteradamente citadas: Muchos defienden que la razón por la que este se encuentra anticuado es debido a que la base se instauró hace casi dos siglos y no ha cambiado mucho desde entonces. Comparando el modelo tradicional de la escuela con las cadenas de montaje que se instauraron durante la Segunda revolución Industrial ya que en su día los trabajadores se debían de especializar en repetir tareas monótonas (Del mismo modo que se efectúa en la escuela con todo el tema de los deberes, es quemas y exámenes).
Otros critican la falta de autonomía que se les da a los alumnos para poder llegar a planificar su horario. Trayendo como consecuencia de que no se les enseñe autonomía. Del mismo modo que hay diversos argumentos en los que critican a un sistema basado en la memorización para posteriormente efectuar un examen y que este traiga como consecuencia un puntaje en el que se defina cuánto es tu conocimiento con respecto a ese campo.

Sin embargo ¿Cómo podemos solucionar estos aspectos?. He leído muchos Post en los que exaltan los defectos del Sistema educativo sin llegar a proponer alguna clase de resolución ante aquellas carencias.

En primer lugar, si analizamos con detenimiento los modelos educativos más sobresalientes del mundo te darás cuenta de que los países más eficaces en ese ámbito son Japón y Corea del Sur. No por poseer modelos educativos innovadores o distintos a los que ya existen en buena parte de occidente. Simplemente son países en los que su modelo es estricto y en los que se exalta la jerarquía alumno-docente penalizando la flojera.
Muchos alumnos estudian durante todo el año, en ocasiones acuden siete veces por semana a la escuela; y disponen en diversas ocasiones de clases particulares para ser más prometedores frente a las pruebas.

Visto desde esta perspectiva te darás cuenta de que no somos muy distintos y que con un par de cambios en la rigurosidad de las normas se podrían “arreglar” los bajos promedios de varios países.

No obstante ¿Por qué no se implantan esos modelos? Fácil, porque la ideología cultural entre los asiáticos y occidentales es muy distinta. Allí se exalta la filosofía del esfuerzo (El éxito no es una cuestión de talento, sino de trabajo duro) Mientras que en occidente se exalta la idea de la innovación (Elaborar un modelo que te facilite la vida y así tener la misma eficacia trabajando menos)
Por esa razón son modelos no aceptados. Ya que lo más probable es que cause un descontento general en la sociedad y no se ejecute tan bien como en aquellos países debido a que la mentalidad de la población es distinta.

Por ello ¿Qué modelo deberíamos de implantar en nuestra sociedad si realmente queremos mejorar las carencias del Sistema Educativo?
Lo mejor que podríamos hacer es cambiar la base de varios conceptos ya constituidos dentro del Sistema educativo con el objetivo de adaptarla a la mentalidad “Occidental” que se atenue en los tiempos modernos.

¿Con esto que quiero decir? Que el enfoque debe de ser distinto.

En vez de efectuar una clase en la que el profesor les de una charla a los alumnos y que estos simplemente se queden escuchando. Pueden incentivar a que los alumnos elaboren trabajos de investigación en grupo. De esta manera la figura del maestro pasa a ser una guía y se incentiva la independencia y el trabajo en equipo en las aulas.

De igual manera que, en vez de utilizar un Sistema en el que casi todo el peso de la nota recaiga en el examen (Ya que en muchas ocasiones únicamente se trabaja una memorización periódicamente corta e influyen factores como la presión, los nervios, la fatiga o la falta de sueño)
Se puede proponer un sistema de calificaciones basado en el sacrificio individual y en la experiencia. Promoviendo múltiples actividades extracurriculares que busquen fomentar los talentos dependiendo los intereses de cada alumno y recompensando la innovación, el trabajo constante y la creatividad. De esta forma se elaboraría un Sistema educativo lo suficientemente flexible en el que cada alumno dirija que aprender y el como aprenderlo pero sin dejar de ser exigente.

Además, esto podría traer como consecuencia de que la mentalidad se expandise. Asignaturas como música, dibujo o filosofía serían enseñadas con el mismo rigor e importancia que las matemáticas ya que el Sistema educativo descubriría el potencial de lo artístico en vez de enfocarse tanto en lo que es la ciencia. Después de todo, en la actualidad el sector del Cine, la música y las relaciones sociales ha crecido hasta el punto de mover mucho dinero y poder ser accesible ante la vocación de todo el mundo. También hay muchas otras ideas que leí y que se podrían integrar fácilmente a lo que es este modelo educativo. El enfoque hacia las nuevas tecnologías, la creación de espacios recreativos en los que poder desestresar al alumnado e incentivar la creación, el aspecto de que hayan cursos especializados en el desarrollo personal para que los alumnos aclaren sus ideas y sepan en qué es aquello que quieren especializarse.

Opino que son ideas fantásticas que deben de ser puestas en desarrollo para cambiar el estigma de que la escuela es un sitio aburrido en el que te enseñan cosas que no te interesan y terminas olvidando. A un espacio en el que puedes enfocarte en aprender y practicar aquello que tanto te gusta para finalizar especializándote en ello y adquirir admiración a lo que es cultivarse frente a la sabiduría.

Teach In Oman | ExpatWoman.com

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