¿Cuál es tu posición frente al Sistema educativo en la actualidad?
Mi posición al Sistema educativo impuesto en la actualidad no es muy
distinto con respecto a las otras opiniones que se encontrará en el
internet y que probablemente leerá a través de otros alumnos.
Es un Sistema
obsoleto. No, no es malo, simplemente está obsoleto y causa
problemas tanto a los alumnos como a los profesores y
consecuentemente al país en un futuro.
Varias de las
razones que constatan esta posición suelen ser reiteradamente
citadas: Muchos defienden que la razón por la que este se encuentra
anticuado es debido a que la base se instauró hace casi dos siglos y
no ha cambiado mucho desde entonces. Comparando el modelo tradicional
de la escuela con las cadenas de montaje que se instauraron durante
la Segunda revolución Industrial ya que en su día los trabajadores
se debían de especializar en repetir tareas monótonas (Del mismo
modo que se efectúa en la escuela con todo el tema de los deberes,
es quemas y exámenes).
Otros critican la
falta de autonomía que se les da a los alumnos para poder llegar a
planificar su horario. Trayendo como consecuencia de que no se les
enseñe autonomía. Del mismo modo que hay diversos argumentos en los
que critican a un sistema basado en la memorización para
posteriormente efectuar un examen y que este traiga como consecuencia
un puntaje en el que se defina cuánto es tu conocimiento con
respecto a ese campo.
Sin embargo ¿Cómo
podemos solucionar estos aspectos?. He leído muchos Post en los que
exaltan los defectos del Sistema educativo sin llegar a proponer
alguna clase de resolución ante aquellas carencias.
En primer lugar, si
analizamos con detenimiento los modelos educativos más
sobresalientes del mundo te darás cuenta de que los países más
eficaces en ese ámbito son Japón y Corea del Sur. No por poseer
modelos educativos innovadores o distintos a los que ya existen en
buena parte de occidente. Simplemente son países en los que su
modelo es estricto y en los que se exalta la jerarquía
alumno-docente penalizando la flojera.
Muchos alumnos
estudian durante todo el año, en ocasiones acuden siete veces por
semana a la escuela; y disponen en diversas ocasiones de clases
particulares para ser más prometedores frente a las pruebas.
Visto desde esta
perspectiva te darás cuenta de que no somos muy distintos y que con
un par de cambios en la rigurosidad de las normas se podrían
“arreglar” los bajos promedios de varios países.
No obstante ¿Por
qué no se implantan esos modelos? Fácil, porque la ideología
cultural entre los asiáticos y occidentales es muy distinta. Allí
se exalta la filosofía del esfuerzo (El éxito no es una cuestión
de talento, sino de trabajo duro) Mientras que en occidente se exalta
la idea de la innovación (Elaborar un modelo que te facilite la vida
y así tener la misma eficacia trabajando menos)
Por esa razón son
modelos no aceptados. Ya que lo más probable es que cause un
descontento general en la sociedad y no se ejecute tan bien como en
aquellos países debido a que la mentalidad de la población es
distinta.
Por ello ¿Qué
modelo deberíamos de implantar en nuestra sociedad si realmente
queremos mejorar las carencias del Sistema Educativo?
Lo mejor que
podríamos hacer es cambiar la base de varios conceptos ya
constituidos dentro del Sistema educativo con el objetivo de
adaptarla a la mentalidad “Occidental” que se atenue en los
tiempos modernos.
¿Con esto que
quiero decir? Que el enfoque debe de ser distinto.
En vez de efectuar
una clase en la que el profesor les de una charla a los alumnos y que
estos simplemente se queden escuchando. Pueden incentivar a que los
alumnos elaboren trabajos de investigación en grupo. De esta manera
la figura del maestro pasa a ser una guía y se incentiva la
independencia y el trabajo en equipo en las aulas.
De igual manera que,
en vez de utilizar un Sistema en el que casi todo el peso de la nota
recaiga en el examen (Ya que en muchas ocasiones únicamente se
trabaja una memorización periódicamente corta e influyen factores
como la presión, los nervios, la fatiga o la falta de sueño)
Se puede proponer un
sistema de calificaciones basado en el sacrificio individual y en la
experiencia. Promoviendo múltiples actividades extracurriculares que
busquen fomentar los talentos dependiendo los intereses de cada
alumno y recompensando la innovación, el trabajo constante y la
creatividad. De esta forma se elaboraría un Sistema educativo lo
suficientemente flexible en el que cada alumno dirija que aprender y
el como aprenderlo pero sin dejar de ser exigente.
Además, esto podría
traer como consecuencia de que la mentalidad se expandise.
Asignaturas como música, dibujo o filosofía serían enseñadas con
el mismo rigor e importancia que las matemáticas ya que el Sistema
educativo descubriría el potencial de lo artístico en vez de
enfocarse tanto en lo que es la ciencia. Después de todo, en la
actualidad el sector del Cine, la música y las relaciones sociales
ha crecido hasta el punto de mover mucho dinero y poder ser
accesible ante la vocación de todo el mundo. También hay muchas
otras ideas que leí y que se podrían integrar fácilmente a lo que
es este modelo educativo. El enfoque hacia las nuevas tecnologías,
la creación de espacios recreativos en los que poder desestresar al
alumnado e incentivar la creación, el aspecto de que hayan cursos
especializados en el desarrollo personal para que los alumnos aclaren
sus ideas y sepan en qué es aquello que quieren especializarse.
Opino que son ideas
fantásticas que deben de ser puestas en desarrollo para cambiar el
estigma de que la escuela es un sitio aburrido en el que te enseñan
cosas que no te interesan y terminas olvidando. A un espacio en el
que puedes enfocarte en aprender y practicar aquello que tanto te
gusta para finalizar especializándote en ello y adquirir admiración
a lo que es cultivarse frente a la sabiduría.
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